“ESTUDIO SOBRE PARTICIPACIONES PREFERENTES”, POR COVADONGA ALCALDE GARCÍA-FERRES

Covandonga Alcalde García-Ferres, una de las compañeras más jóvenes de la firma, presentó hace un par de semanas su trabajo final en el Máster de Acceso a la Abogacía de la Universidad de La Rioja. Tras exponer su investigación y conclusiones sobre la tan controvertida figura de las participaciones preferentes ante un tribunal de profesores en el que se intercalaban profesionales académicos y abogados en ejercicio, obtuvo el reconocimiento unánime de todos ellos por la excelente labor desarrollada.

La mala praxis en la comercialización de productos financieros, y en concreto, de las participaciones preferentes, ha llevado a la pérdida del capital invertido. Los preferentistas acuden al Derecho en búsqueda de soluciones que les permitan desvincularse del contrato. En nuestro ordenamiento jurídico existen varias vías, aunque si bien es cierto, son dos las más frecuentes. Por un lado, podemos acudir a la apreciación de vicios en el consentimiento prestado en el momento de la compra, que conlleva la anulabilidad del contrato, y por otro lado, cabe la posibilidad de resolver el contrato por incumplimiento de las obligaciones de la entidad de suministrar la información necesaria.

A lo largo del trabajo que se adjunta se realiza un estudio del concepto de las participaciones preferentes y cómo ha sido su comercialización, haciendo especial hincapié en la determinación de la información que las entidades bancarias debían haber proporcionado a cada cliente, y si tal información efectivamente se suministró. La información suministrada en el proceso de comercialización constituye el eje sobre el que gira toda la interpretación que han venido haciendo nuestros tribunales para apreciar la posible existencia de vicios del consentimiento, o en su caso, la posible resolución del contrato por no haber cumplido con los deberes exigidos de información.

Trabajo Fin de Master. Covadonga Alcalde Garcia Ferres.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

siete + 4 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.