Responsabilidad del empleador por incumplir las medidas de seguridad. ¿Es vinculante el criterio de la inspección de trabajo?

Esta semana el Juzgado de lo Penal nº 2 de Logroño ha dictado sentencia 72/2018 en la que analiza un supuesto delito contra los derechos de los trabajadores, por infracción de las normas de prevención de riesgos laborales, previsto en el art.316 Código Penal en concurso con un delito de lesiones por imprudencia del art.152 Código Penal.

El supuesto se plantea en el desarrollo de una obra de construcción, en la que se encarga a un trabajador el enlucido con mortero de una pared. Para ello, el trabajador disponía de un andamio tubular móvil provisto únicamente de dos ruedas situadas en un extremo, por lo que estaba inclinado. Al momento de iniciar el trabajo, cayó al suelo, lo que le provocó un traumatismo craneal grave, un traumatismo torácico y diversas secuelas que han quedado debidamente acreditadas.

La primera cuestión que analiza la sentencia es la determinación del lugar en que se encontraba situado el trabajador cuando se produjo la caída, si se encontraba subido o no al andamio. El criterio de la acusación fue que desplazó el andamio para situarlo donde tenía que hacer los trabajos, mientras que tanto el de la Técnico de Prevención del Gobierno de La Rioja como el de la Inspección de Trabajo estimaron que el trabajador no se encontraba subido al andamio.

A la vista de todas las pruebas practicadas, el Juzgado ha llegado a la convicción de que la caída del trabajador accidentado se produjo cuando estaba subido al andamio y que bien al resbalar o por una pérdida del equilibrio, cayó.

Resulta interesante destacar de esta sentencia destacar cómo en ocasiones los informes elaborados por los técnicos de prevención de riesgos, o por los inspectores de trabajo, no siempre determinan la veracidad de lo acontecido, habiéndose acreditado en este supuesto a diferencia del criterio mantenido por éstos profesionales, que el trabajador se había servido del citado andamio deficiente, para la elaboración del trabajo que le había sido encomendado.

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir